"Espinete, ¿te vienes a la panadería de Chema?"
Don Pimpón, 1985


1/02/2017

Gavilán sabotea la segunda edición

Acababa de llegar a casa la segunda edición de Gavilán Palomo, la novela, cuando recibí una llamada anónima.
–¿Sí?
–¿Eres Mina Patuco?
–Sí, soy...
–¿La farsante que se está forrando a mi costa? –tardé unos segundos en caer.
–Loreto...
Colgaron. A continuación me sentí confusa y con cierto temor a volver a ser raptada, así que, sin quitarme el pijama de osos gordos que llevaba, me bajé al Chemita, el bar de al lado, y pedí un poleo menta. Cuando trajeron la cuenta, en el reverso del ticket, descubrí un mensaje dirigido a mí: 
¿Crees que eres Allen Ginsberg en 1970, y que este bar es el Hotel Chelsea? ¡Lo llevas claro! 
No tenía ni idea de quién era ese Ginsberg ni a qué hotel se refería, pero me dio un escalofrío de aúpa pensando en la vieja Gavilán escribiéndome mensajes encriptados a sólo unos metros.
Amenacé al camarero con no dejar propina a menos que me explicase cómo había llegado el mensaje ahí, pero me dijo que sus labios estaban sellados con amenazas inimaginables y que no abriría su pico de camarero. Me imaginé a Loreto simplemente insinuando que volvería por allí, y comprendí muy bien al pobre chico.
La sentí más que nunca a mi alrededor, tratando de sabotear mi trabajo, y me entró mal rollo y cierta sensación de ahogo, algo estaba a punto de pasar y no era el carrito de los helados. Dejé el poleo a la mitad y subí como loca las escaleras de mi casa, con tan mala suerte que la goma del pantalón del pijama de ositos gordos debió darse de sí o algo, pero cayó por el camino y yo, en mi alarma, no me había dado cuenta. A punto de abrir la puerta en el descansillo jadeante, en bragas, abrigo, calcetines a media pierna y bambas Victoria,  salió el vecino de al lado. El padre de los niños a los que cuido. Se podría decir mi jefe. Fue verme y volverse para dentro. Mis bragas eran descaradas, lo admito. 
Loreto Tinoco escribiendo dedicatorias en mi salón, sobre los
libros de la segunda edición de Gavilán Palomo, la novela.
(Parece Quevedo, pero no, es Gavilán Palomo en mi salón)
Sin tiempo para lamentaciones, abrí temblando y temiendo lo peor. Si, Gavilán había estado allí. Había desorganizado los libros de la segunda edición, se había llevado la mitad y había sobeteado y magullado los que quedaban, además de haber escrito, con letra de pájara, lo siguiente en cada uno de ellos:

Querid _______ (espacio para escribir el nombre), este libro es todo falso, mentira, y una gran mierda. Una pena que lo hayas comprado. En cualquier caso, te lo firma la protagonista, la gran engañada, Loreto Tinoco, aún no sé ni por qué se llama Gavilán Palomo, porque esa no soy yo.
Chimpún.

No lo pude evitar. Esbocé media sonrisa al tiempo que maldecía a sus antepasados avícolas; recordé el aroma marino de Mirroque mientras olía el tufo que había dejado allí; me sentí confundida y en paz conmigo misma. Tengo 20 nuevos ejemplares, segunda edición, firmados por Loreto y por mí. Recomiendo lo pidáis a los Reyes YA, que quedan tres días.


6 comentarios:

  1. LLevo meses tratando de hacerme con un ejemplar, y ya de paso os comento que no soy de los que van al cine solos. Ni al baño. Me da miedito todo.

    ResponderEliminar
  2. Feliz año Pati, cuidado con esa pajarraca, no me gusta como caza la perrita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Mina, Pati es mi editora. Una persona realmente extraña pero con unas piernas espectaculares. Le pasaré el mensaje. Esa perrita, como llamas a Gavilán, caza que da miedo. Huyamos.

      Eliminar
  3. Me llamo Lydia Castellano, y siempre me tachaban de hortera en el cole por poner mi nombre con Y en vez de con i. Pero un día me lié la manta a la cabeza, salí desnuda a la calle, y les dije a todos: ahora qué? La reacción no fue la que esperaba. Me encerraron una semana en una institución. La vida te da lecciones muy útiles, aunque yo aún no sé cuál fue el mensaje. Quiero ese ejemplar ya.

    Lydia Castell Ano

    ResponderEliminar
  4. Por cuantos canales sociales hay que solicitar ese manuscritoooo??? Quiero mi librooo (con voz de niño pera). Rebeca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja en esta noche de Reyes te llegará por arte de Birly Birloque, un tipo sabio donde los haya.

      Eliminar